A pesar de tener en la manga la segunda parte de Comillas Vs Sotogrande he decidido por una vez en la historia dejar la crítica, la ironía y la sátira a un lado. Tras leer este post un poco mal redactado pero terriblemente bonito,
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3343920
creí oportuno escribir sobre Galicia, el tren y la movilización ciudadana que esta tragedia ha traído consigo. Llevo un año informándome sobre qué imagen proyectamos al extranjero y como podéis sospechar… buena lo que se dice buena, no es. Pero tenemos algo especial:
Ese no sé qué que tenemos los españoles de dar la cara por los suyos, por sus compis del norte, del sur, del este y del oeste. Siempre que lo necesiten, hoy por ti mañana por mí. La verdadera Marca España. No sé si soy demasiado sensible o demasiado aprensiva, pero lloro de tristeza cada vez que veo imágenes de lo que ha pasado, de toda la gente que ya no está, de todas esas historias inacabadas, de todos esos principios que han acabado en un triste final.
Pero también lloro de emoción al ver cómo se ha movilizado el país apoyando a sus amigos del norte. Puede que seamos un país en crisis, con una corrupción lamentable, con una tasa de paro juvenil de un 58 % y con una prima de riesgo de 298 que impide que salgamos de esta. Pero también somos gente que se involucra, que ayuda a pesar de sus circunstancias personales, que se vuelca, que ve la luz al final del túnel, que saca fuerzas de dónde no las hay, que reluce, que está llena de vida, que no se rinde, que siente.
Y son todas estas razones por las que yo me emociono.
Porque todos nosotros somos España. Y hoy, más que nunca, somos Galicia.