Madre mía del amor hermozo y de todos los amores habidos y por haber. Quien haya ido a ARCO (a partir de ahora AJCO) sabrá que lo único molón de toda la exposición fue SIN DUDA el stand de Heineken. Se supone que AJCO es de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes de Europa. Yo, como podréis imaginar, no entiendo de arte pero creo que podría distinguir entre lo que podría llegar a ser arte y la basura de la güena que he llegado a ver. Lo que no se puede hacer, señores artistas del mundo mundial, es coger todas las fotocopiadoras de aquellas oficinas que por la crisis han cerrado, darlas una buena manta de o**ias y poner a su alrededor sillas de vuestras difuntas abuelas, porque esto, señoras y señoras, NO ES ARTE. Esto es tener mucho morro y llevarse por ello un buen fajo de billetes al más puro estilo Undargarín, porque al fin y al cabo pagar por ver esto… es un robo.
Tampoco es arte el coger el reloj de Ikea o de los chinos (seguramente los más barato del mercado), ir al Mc. Donald’s, robarle un globo azul a un niño minúsculo y con el alma en pena, engancharlo y tener los eggs de llamarlo arte. Arte soy yo que me bebo 5 cervezas del tirón al no poder dar crédito de la sarta de barbaridades que he tenido que ver con estos ojos tan inocentes y llenos de amor.
Tampoco es arte Don. Artattack, coger una pierna de cartón, que seguramente robaras en el cole el día que os explicaron las partes del cuerpo humano y clavarle el paraguas que usaba tu padre para ir a trabajar. Esto no es arte… esto, claramente, es una rabieta de niño pequeño que ha traído consigo un trauma infantil por vivir en Londres y necesitar paraguas, por suspender un mísero examen de biología y, muy probablemente por no tener pierna. Yo lo siento por que seas cojo y esas cosas, pero esto… NO ES ARTE.
Tampoco es arte el coger una televisión y poner un objeto delante… sea cual sea. ¿Quién no tiene algo en frente de un televisor? Corrijo ¿Quién no tiene un mando en frente de la tele? Todos ¿Verdad? Pues nada ya podéis ir a AJCO, llamaros a vosotros mismos artistas y cobrar por el pack «tv-mando» más de lo que yo voy a ganar en el caso de que sea presidenta del gobierno y me vuelva corrupta. Venga no me fastidiéis «Warhol wannabes», esto no puede ser arte, no puede considerarse arte el coger una vela y ponerla delante de su supuesto reflejo en una pantalla de televisión. ¿Qué pasaría si la vela se apagara accidentalmente? ¿Deja de ser arte? Si te compras esta «obra» tan maravillosa y significativa ¿te regalan con ella suficiente stock de velas hasta que te mueras tu y todos tus descendientes? NOOOO ¡Tiene truco! Seguramente el artista sea el bisnieto de la fábrica «Velaroja» de Otawa y para evitar el cierre de su negocio, tras la aparición de Tiger como su máxima competencia, fidelize al menos a un cliente que le compre este tipo de velas de aquí hasta el fin del mundo. Por ejemplo.
Las televisiones debían estar de moda en el sector artístico, aunque déjenme, ilustres eruditos del arte, avisarles de que tampoco es arte coger la tele del 3 antes de cristo junto con la pelota que usan sus perros para no morderles los cataplines y decir que significa el mundo, las estrellas o la entrada a un universo paralelo. LOCOS que sois unos LOCOS.
Otra cosa que llamó mi atención fue la falta de relaciones sexuales de los artistas. No puede considerarse arte un conjunto de 5 fotografías de sexo explicito en las que sale una pareja fornicando. NO, NO PUEDE SER… aquí si me voy a cabrear. Vamos a ver, picha corta, entiendo que tengas necesidades humanas y que debido a tu falta de sociabilidad no te trinques ni a tu oso de peluche, pero esto no es arte… es sexo. Puede que algunos lo consideren arte, porque a nadie le disgusta el mete-saca, pero no me parece que por que lleves sin mojar 6 años y dos meses cojas a tus compañeros de piso y les hagas fotos mientras te tocas. Esto no es arte, es desesperación y tú eres un salido de la leche. GORRINO.
Podría estar horas criticando aquellas tonterías que se consideran arte y no lo son… pero va a ser que no. Tirar una manta en el suelo no es arte, es un despiste. Poner dos palos en un par de patines no es arte, es una gilipollez. Coger un libro y abrirlo con un peine no es arte, es de alguien que se aburre. Poner piedras encima de unas estanterías no es arte, es ejercicio físico. Pintar en una pizarra blanca un trozo de papel con unas escaleras no es arte, es tener cojones. Arte, son las cervezas que nos quitaron las penas al ver tanta tontería junta.
Y hasta aquí mi crítica artística del día. Paz nenes.
He aquí una foto con dos de mis fans, Ale y Jose María, que como yo, se estaban desahogando con sus amigos en el stand de Heineken.